Imagenes: Tapa del libro reseñado. En la foto de arriba María de los Ángeles Marechal, la autora y el Sr. Vicente Ros presidente de la Asociación Argentina de Bibliófilos.
Mítica Azul: tierra de quijotes – Ciudad cervantina de la Argentina – De Stella Maris Fernández. Edición de la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas y Editorial Dunken.
***
Finalmente fue presentado en Buenos Aires (ya había sido lanzado anteriormente en la ciudad de Azul), el libro de la profesora Stella Maris Fernández dónde se hace crónica del cómo y el por qué esta población de la provincia de Buenos Aires se convirtió en miembro de una selecta hermandad cultural que tiene a Cervantes como su profeta.
El libro no sólo repasa y nos informa de esta historia sino que la proyecta al futuro. "Dedico este libro –dice la autora- a la comunidad azuleña, a sus instituciones oficiales, privadas, empresas, docentes y muy especialmente a sus niños que con tanto entusiasmo y comprensión han enfocado el tema cervantino y sobre todo a su gentil caballero de la triste figura y sus ideales". Cuenta con mucha información sobre Azul y su evolución de "pago bonaerense" a ciudad y de todo ello a baluarte cervantino en la pampa bonaerense. Toca temas como la colección cervantina del Dr. Ronco –vecino y extraordinario coleccionista-, de la exposición "Cervantes: De la Mancha a la pampa", de la declaración de Azul como ciudad cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, y de todo lo que fue y será proyecto de futuro.
La presentación oficial de este texto en la ciudad de Buenos Aires se realizó en la sede la editora Dunken. Contó con la presencia de un azuleño célebre, Carlos Walter Filipetti y de otros invitados pertenecientes a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y a la Biblioteca Popular de Azul "Bartolomé Ronco". El libro fue presentado por María de los Ángeles Marechal y comentado por el Sr. Vicente Ros, presidente de la Asociación Argentina de Bibliófilos, que ilustró a la audiencia no sólo sobre el texto y la autora, sino sobre todo un interesante universo de anécdotas sobre Azul y los textos de Cervantes.
La autora de Mítica Azul: Tierra de quijotes, es profesora en letras, graduada con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, presidenta de la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, directora de la revista Infodiversidad y miembro –entre otros cargos- del Comité Permanente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), además, dado su infatigable interés por las letras, una autora conocida en Cuba, Brasil, Vezuela, España, Francia entre otros centros culturales.
"Escribir este libro –dice su autora- representó para mí una insólita experiencia, porque al margen de nuevas informaciones que me llegaban, que se me brindaban cuando ya estaba próximo su final (…), así pude sentir y experimentar la generosidad y el entusiasmo de algunos azuleños, especialmente de los vinculados con la Asociación de Socorros Mutuos, su presidente Oscar Berrios Pérez, su vicepresidente Carlos Filipetti, su colaborador José Bendesky, cuyos nombres no pueden omitirse, atentos a brindar todo apoyo, sin retaceos, toda información que consideraron oportuna o que pudiera ser de interés". Y agrega: "Nunca, esto es casi un axioma, una investigación tiene un punto final; menos aún en este caso donde los documentos, los recuerdos está atesorados en la propia ciudad y donde fácilmente un azuleño interesado en seguir incursionando en el tema, por vivir en el mismo lugar tiene acceso a ellos; de allí que en el futuro, quizás pueda irse incorporando nueva información a la aquí expuesta cumpliéndose así otra característica de toda investigación en la que una revisión es casi una constante sobre todo dado que no todas las publicaciones del Dr. Ronco se han podido encontrar".
La presentación y la posterior lectura del libro de la profesora Stella Maris Fernández no decepcionan. Más allá del interés específico en el tema, su lectura nos permite incursionar en un "raro" fenómeno cultural, al que no son ajenos otros lugares del país donde se atesoran importantes colecciones imposibles de encontrar en los grandes centros urbanos. Materiales que satisfacen inquietudes, pasiones y conocimientos; que nos acercan de forma concreta, a un futuro posible y con raíces profundas en el pasado. Cervantes y el Quijote, ese espejo inmortal de la hispanidad, siguen siendo un ejemplo de ideales, de costumbres, de pertenencias… algo que la provinciana ciudad de Azul atesora y que el libro de la profesora Fernández nos acerca de una manera precisa, amable y didáctica.
***
Asistir a la presentación de este libro –un homenaje a los lectores, y a los coleccionistas y cultores, del Quijote Cervantino en estas tierras- no fue ni siquiera un riesgo calculado. Fue para los asistentes un acto quijotesco. Sin ánimo de dramatizar, porque el 15 de mayo a las 18.30 horas, gran parte del centro de la Ciudad Autónoma estaba movilizada por cierta aprensión y aquello del "terror" subterráneo. Organizaciones populares –especialmente la D’Elias amenazando con violencia a los ruralistas en las rutas-, enarbolaban aquella tan antigua dicotomía en la patria como el grito de la barbarie. De la negación al diálogo y a los hábitos civilizadores como la atención que debe prestarse a los libros. Por supuesto, en la presentación del libro éramos apenas los necesarios… afuera, en la calle, los vociferantes eran demasiados.
© Juan Bazán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario