noviembre 28, 2006

CONVOCATORIA A EDITORES Y EDITORIALES

Programa de padrinazgo editorial de la Biblioteca Nacional

Aunque es misión de la BN es registrar, preservar, custodiar, acrecentar y difundir la memoria publicada de la cultura del país, reiterados diagnósticos han indicado que su patrimonio no dispone de la totalidad de lo editado en Argentina a lo largo de su historia. Para reparar esta situación, la actual gestión de la Biblioteca está desarrollando un Proyecto de Recuperación Patrimonial —en continuidad con las tareas de inventario en que se ha comprometido— que garantice que todo libro de edición argentina se encuentre en la BN , a disposición de los lectores e investigadores.

Este proyecto –que informamos brevemente- se propone encarar en forma sistemática y planificada un trabajo encaminado a completar las colecciones de libros que forman parte de su patrimonio. Se procura, así, identificar aquellos libros que deberían estar en esta biblioteca pero que, por distintos motivos, no se encuentran en sus depósitos o nunca se recibieron. Se intenta, además, subsanar este vacío patrimonial velando por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, para que de ahora en más todo libro editado en territorio argentino ingrese debidamente a la BN.
La Biblioteca convoca, entonces, a editoriales y editores argentinos, que quieran prestar su colaboración en esta tarea de integración sistemática de sus fondos editoriales. Los invita –según las propias palabras de sus autoridades-, a participar en el Programa de Padrinazgo Editorial de la Biblioteca Nacional.
Se trata de un acuerdo público por el cual la Biblioteca solicita a las editoriales que adhieran al Programa sus catálogos informatizados o impresos, apuntando no sólo del catálogo "vivo" (lo que la editorial actualmente ofrece en librerías) sino al catálogo "histórico" (todo aquello que la editorial publicó a lo largo de su historia).
Esto permitirá que la Biblioteca identifique y defina los ejemplares faltantes en su patrimonio, cotejando los resultados del Inventario de Libros con los catálogos editoriales solicitados. Así, las editoriales sabrán exactamente cuáles son los libros que pueden ofrecer en donación y la Biblioteca se compromete, en reciprocidad, poniendo en conocimiento del público los materiales de los que se trata. La BN se encargará además de difundir el padrinazgo en su página web, en su boletín electrónico y por otros medios a su alcance.
En el caso de las obras publicadas por editoriales que ya no existen, la BN se propone una política de compras regulares en librerías de libros antiguos y agotados.

Todos los editores y las editoriales interesados en apadrinar a la BN pueden comunicarse a los teléfonos 4808-6080 y 6088 ó escribir a subdireccion@red.bibnal.edu.ar .

No hay comentarios.: