julio 11, 2006

SEMANA DEL 07-07 AL 16-07 DE 2006

Acerca de LETRAS DESDE CABALLITO
PARA QUIENES NO RECUERDEN
SOBRE "NUESTRA PROPUESTA"

Hace apenas diez semanas atrás nos dirigíamos a un primer contacto con potenciales y conjeturables lectores. Ya pasó algo de tiempo y hemos detectado alguna que otra presencia desde ese misterioso "otro lado". Es decir: que alguien en ese universo virtual, inexplorado, se comunique con nosotros y con nuestras intenciones de comunicarnos. Por esa razón vamos a repetir algo de lo que intentábamos.

La idea principal era destruir, como en algunos ciclos de la vida, esa frágil red de indiferencia que nos aparta, y que de tanto en tanto nos hace sentir el deseo de reencontrarnos en nuestras coincidencias esenciales. Sabemos lo que somos. Formamos parte del mundo de los libros, de la literatura, del ansia de seguir descifrando el código –tal cual aprendimos de niños-, de aquello único que nos convierte en habitantes de la misma tribu. Esa tribu tan antigua, a veces tan minoritaria, de las letras y de su universo lleno de tesoros.
Nos imaginamos –aun ahora- un territorio poblado de lectores asiduos e inteligentes, de creadores esforzados, de seres humanos compartiendo una eternidad de mínimos componentes. Piezas de un anónimo rompecabezas donde se esconde la verdadera historia del hombre en este sueño al que han dado en llamar Vida. Nada más y nada menos.
Comenzamos a usar un instrumento nuevo: la infinita Web. Sus inexploradas posibilidades, sus ventajas y desventajas. Y, principalmente, sus complejos y paradigmáticos " nuevos desafíos " y algunos "terrores" inauditos que se esconden en lo desconocido.
Así nos sentimos nosotros: otros sólo iguales a otros. Seres del mismo barro buscándonos –ahora- en el ciberespacio (este extrañísimo concepto) que pretende convertirse en futuro. ¿Lo será algún día? Buscándonos –decíamos hace diez semanas atrás- para compartir la palabra y el deseo de descifrar todo ese posible conocimiento que se puede obtener a través de la lectura. Nuestra propuesta fue una invitación abierta, que acepta opiniones, textos recobrados, nuevas posturas formales y todo las etcéteras que se nos ocurran en el campo de las letras y todo lo que rodea a esta maravillosa actividad y actitud de vida.

Seguimos estando en esta página y en el correo electrónico: juno_caballito@yahoo.com.ar y estamos a la espera de sus aportes.

Recordamos que esto no es un foro. No discutimos, simplemente aportamos desde nuestra posición, información y materiales que nos ayuden a acrecentar la pasión por lo nuestro. Agradecemos, por lo tanto, a quienes nos entendieron y se sumaron al esfuerzo y también a todos aquellos que se agregarán a partir de ahora. A todos, MUCHAS GRACIAS.

EN LOS ANAQUELES

Fueron recientemente publicados los poco conocidos poemas de Harold Pinter, el premio Nobel de Literatura de 2005, que aparecen bajo un título que no se presta ninguna confusión: GUERRA. El texto que demuestra una inflexible posición crítica de su autor, a los conflictos bélicos de Iraq, fue puesto en las librerías por Ediciones de la Flor y cuenta con una excelente y comprensiva traducción de Andrew Graham-Yooll.

Resulta curioso escribir sobre este libro ya que, a la grata sorpresa de su aparición, se suma el hecho de haber conocido recientemente a su traductor en una de las reuniones más sorprendentes que ofrece esta misteriosa Buenos Aires. Nos referimos a LA MESA DE LOS JUEVES, un encuentro de notables periodistas, donde de tanto en tanto aparece Graham-Yooll.

Walter Cassara en el diario La Nación nos informó sobre el libro en estos términos: "Resulta paradójico, pero la guerra que es, desde todo punto de vista, un hecho atroz, puede también convertirse en un hermoso libro de poemas. Para comprobarlo, bastaría sólo con mencionar a Wilfred Owen y Sigfried Sassoon, poetas ingleses que combatieron en las sanguinarias trincheras de la Primera Guerra Mundial, y que registraron sus experiencias con un lirismo tan crudo y testimonial, así como logrado formalmente. A ellos habría que sumarles ahora el nombre del dramaturgo Harold Pinter, que ha publicado Guerra, una breve colección de poemas escritos contra la invasión a Irak. No obstante, a diferencia de sus ilustres precursores -que expresaron en términos poéticos una tragedia vivida en carne propia en los campos de batalla-, Pinter nos habla de una guerra que juzgamos petulante y estúpida, pero de la cual en verdad no sabemos absolutamente nada. De ahí que el autor se pregunte, con un sentido común que podría ser el de cualquier ciudadano:
¿Dónde está el cuerpo muerto?
¿Quién halló el cuerpo muerto?
¿El cuerpo muerto estaba muerto cuando fue hallado?
¿Cómo se halló el cuerpo muerto? ".

El libro en sí contiene, aparte de los poemas de Pinter, una introducción de Graham-Yooll y una imperdible entrevista que mantuviera el traductor con el dramaturgo inglés. También discursos de Pinter en ocasión de recibir un título honorario en Turín y al recibir el Premio Wilfred Owen. Pero quizás algo importante, para emprender la lectura de estos poemas, es lo que dice Graham-Yooll en el primer párrafo de su introducción: "Siempre me pareció que Harold Pinter podía ser parte de Buenos Aires. Había algo en su obra dramática que pertenecía a esta ciudad, su lenguaje se escuchaba, se recibía y también se transmitía, en conversación y sentimiento. (...)" A partir de estas significativas palabras no es difícil imaginar el diálogo con la literatura, las ideas y la personalidad de Pinter que se establece. Sinceramente, un texto para aprovechar en muchos sentidos. Una pequeña y profunda visión sobre el crudo enfrentamiento del dramaturgo, con una realidad que nos compromete a todos, pero que en sus trazos más groseros nos negamos a asumir aún desde el conocimiento crítico. (Juan Bazán)

SOBRE HAROLD PINTER
(Londres, 1930)
Dramaturgo británico. Su obra, centrada en el tema de los espacios cerrados, asediados por misteriosas formas exteriores, ha nutrido las corrientes teatrales renovadoras surgidas en los años cincuenta. Entre sus piezas sobresalen La habitación (1957), La fiesta de cumpleaños (1958), El
Portero (1960), Viejos tiempos (1971), Tierra de nadie (1975), Traición (1979), Voces familiares (1981), Estación Victoria (1982), Otros lugares (1981-1982), La última copa (1984) y El lenguaje de la montaña. (1988)
Es autor de los guiones de películas como El sirviente (1963) y de Extraño accidente (1967), de Joseph Losey. En 1973 realizó la película Butley. Es Premio Nobel de Literatura desde el 13 de octubre de 2005.

SOBRE ANDREW GRAHAM-YOOLL

Es periodista y escritor. Nació en Buenos Aires en 1944, de padres británicos. Entró a formar parte de la redacción del Buenos Aires Herald en 1966. Diez años más tarde, a los seis meses del golpe militar de Videla, se vio obligado a abandonar la Argentina con su familia y establecerse en Londres, ciudad en la que residió durante dieciocho años.En Inglaterra trabajó en las redacciones de The Daily Telegraph y The Guardian antes de ejercer como director en la revista South, y posteriormente en Index on Censorship. Fue corresponsal en Londres de la revista Tiempo, de Madrid. Fue también profesor visitante (Fellow) del Wolfson College de la Universidad de Cambridge. En 1994 regresó definitivamente a Argentina y fue nombrado director del Buenos Aires Herald. Además, colabora en los diarios argentinos La Nación y Página 12, y con la revista Index on Censorship, de Londres.Es autor de una veintena de libros –novelas, ensayos y poesía- publicados en inglés y castellano, entre los que se destacan: Memoria del Miedo (1986) –un clásico sobre el terror político en la Argentina de los 70-, Pequeñas guerras británicas en América Latina (1983), Goodbye Buenos Aires (1998), y La colonia olvidada, tres siglos de ingleses en la Argentina. (2000) Traduce poesía al inglés y al castellano.

NUESTRAS EDITORIALES EMBLEMATICAS

TOR: Clásicos, literatura y policiales por moneditas
(Especial para Letras desde Caballito por Víctor García Costa)

TOR es la apócope de su apellido, que usó Juan Carlos Torrendell, nacido en Palma de Mallorca en 1895, para denominar la Editorial que fundó en Buenos Aires y que es motivo de esta nota. Juan Carlos Torrendell era hijo de Juan Torrendell, también nacido en Palma de Mallorca el 31 de agosto de 1869 y que habría de morir en Buenos Aires el 12 de marzo de 1937. Comenzó a publicar en el Semanario Católico de su ciudad natal, que dirigía José Miralles y Sbert. (1860-1947) Miralles y Sbert, ordenado sacerdote en 1884, obispo de Lleida (1914), de Barcelona (1925) y de Mallorca (1937), enrolado en el clero franquista y que registra en su haber la bendición de aviones italianos que llegaron para intervenir en la Guerra Civil Española.Juan Torrendell, seminarista frustrado, después de publicar en La Almudaina, de Palma, llegó a Montevideo, República Oriental del Uruguay, en plena juventud, para dedicarse al periodismo y a la crítica literaria. Comenzó su labor en El Día, de Montevideo, firmando sus artículos con el seudónimo de 'Blandengue'. En esa ciudad dio a luz su primer libro: El picaflor, novela de costumbres sociales (1891), al que siguieron La ley y el amor, drama (1894), Pimpollos, novelitas breves (Barcelona, 1895), Currita Albornoz, comedia inspirada en Pequeñeces del sacerdote Luis Coloma (estrenada en el Teatro Principal de Barcelona y en el Teatro Princesa de Madrid), La familia Roldán, comedia (1898) y dos obras de teatro, en catalán: Els encarrilat (drama estrenado en el Teatro Novedades de Barcelona, 1901) y Els dos esperits (drama estrenado en el Teatro Español de Barcelona. (1902) Don Juan Torrendell regresó a España y en Barcelona publicó sus trabajos en La Ilustración Ibérica, dirigió La Ultima Hora y el semanario Fígaro, fundó y dirigió La Nova Palma y La Veu de Mallorca. En Barcelona fundó La Cataluña, revista que apareció entre 1907 y 1910 para difundir el pensamiento de Solidaridad Catalana. Se vinculó al político y economista Francisco de Asís Cambó y Batlle (1876-1947), el mayor inversionista en la Compañía Hispano Argentina de Electricidad, CHADE, antecedente de CADE, -fallecido en Buenos Aires- y apoyó sus campañas desde La España Grande. En 1910 regresó a Montevideo donde fundó El Correu de Catalunya y en 1912 se afincó en Buenos Aires vinculándose con los ambientes literarios de su tiempo. Así, fue redactor de El Diario Español y colaboró con las revistas Nosotros y Atlántida, especialmente como crítico literario. En Buenos Aires publicó El año literario, con prólogo de Constancio C. Vigil (1918), Los concursos literarios y otros ensayos críticos (1926) y Crítica menor, en dos tomos, aparecidos en 1933 y 1934, respectivamente. Durante seis años integró el Jurado de los Concursos Municipales de Buenos Aires.Su hijo Juan Carlos Torrendell, como decimos, motivo principal de esta charla, nació en Palma de Mallorca el 25 de octubre de 1895 y murió en Buenos Aires el 11 de enero de 1961. Tenía 12 años cuando vino a Argentina y rápidamente se vinculó con las actividades relativas al libro. Trabajó en la Librería La Facultad, de Juan Roldán, que importaba libros de España y que era también Editorial, con local en Florida 359. El 16 de junio de 1916, a los 20 años de edad, fundó la Editorial TOR, que revolucionó la producción editorial, con talleres en Río de Janeiro 760.El sello Editorial era una suerte de escudo con una barca en medio del oleaje y con una leyenda que decía: Contra viento y marea y así fue su labor editorial.Tuvo locales de venta al público en la calle Florida y, también en la calle Maipú. Durante una crisis financiera, instaló en su local una gran balanza y ofreció y vendió libros por kilo: 1 kilo de libros m$n 1. y 2 kilos de libros m$n 1,50. Esta modalidad fue muy criticada por la Academia Argentina de Letras, que se oponía a que el libro se vendiera como cualquier mercancía de almacén. Las ediciones de TOR eran económicas, en papel diario, con tapas en papel satinado y con dibujos anónimos en colores.Entre sus Exclusividades estuvieron las novelas románticas de M. Delly, César Duayén y Pedro Mata, las poesías de Amado Nervo y las obras de Anatole France, Manuel Gálvez, Knut Hamsun, Giovanni Papini, Marcelo Peyret, Eca de Queiros, Eduardo Zamacois, Stefan Zweig, entre muchos otros.Entre esa literatura romántica, muy subida de tono para su tiempo y hoy más pálida que el rostro de Manón, publicó El árabe y El hijo del árabe, de F. M. Hull, con cuyas lecturas muchas jovencitas soñaban ser ellas la raptada Virginia Mayo, llevadas a las arenas calientes de Arabia y poseídas por estos poderosos personajes, y que mi hermana Nieves leía a escondidas de mis padres, seguramente con iguales esperanzas, lectura que yo usaba como factor de extorsión para que pusiera la mesa y levantara los platos y que ella me devolvía amenazándome con decir a mis padres que yo, a los 8 años, fumaba y guardaba el atado de 'Combinados' en el ropero, en un bolsillo interior de mi sobretodo. TOR editó, del citado Marcelo Peyret: Alta Gracia, Cartas de amor, Mientras las horas pasan, Padre nuestro y, sobre todo, Los pulpos, cuya lectura era conceptuada como alta y gravemente pecaminosa, casi delictual. En esa misma onda, también publicó Naná, novela de Emilio Zola y Safo de Alfonso Daudet, cuyas lecturas eran pecado mortal.También editó y difundió Mi Lucha, de Adolfo Hitler, El fascismo, de Benito Mussolini y Mirando adelante de Franklin Delano Roosevelt.Dentro de la colección El Pensamiento Argentino publicó, de Juan Bautista Alberdi, Las Bases y El crimen de la guerra: de Agustín Alvarez, ¿Adonde vamos?, El mundo moral, Historia de las instituciones libres y La transformación de las razas en América; de Miguel Cané, Juvenilia; de Godofredo Daireaux, Los milagros de la Argentina, de Esteban Echeverría, El matadero; de Domingo Faustino Sarmiento, Facundo, Recuerdos de provincia y Viaje a los Estados Unidos; de José María Ramos Mejía, Las multitudes argentinas y Simuladores del talento; de José Ingenieros, El hombre mediocre, La simulación en la lucha por la vida, Las fuerzas morales, Hacia una moral sin dogmas, Las doctrinas de Ameghino, La locura en la Argentina; de Manuel Gálvez, Vida de Sarmiento, Vida de Rosas y Vida de Hipólito Yrigoyen, además de Nacha Regules, Historia de arrabal y otras, de Julio y Rodolfo Irazusta La política británica en el Río de la Plata. De E. M. S. Danero, TOR editó Toda la Historia de las Malvinas.También editó los Episodios Nacional de Benito Pérez Galdós, un relato novelado de la Historia de España, y lo hizo en una gran cantidad de tomitos accesibles al bolsillo popular.Entre las exclusividades de TOR estaba la Colección Encanto de cuentos encuadernados ilustrados, para niños y adolescentes, iniciada con Simbad el marino y al que seguían Pulgarcito, Alicia en el país de las maravillas. Gulliver en el país de los enanos, Aladino o la lámpara maravillosa, Caperucita Roja, El Príncipe Copete, Piel de asno, Alí Babá y los 40 ladrones, etc.En la década de los años '40, para su Colección Los Maestros de la Música, editó las biografías Beethoven, Wagner, Gounod, Verdi, Massenet, Mozart, Schubert, Schumann, etc.Hacia la década de los años 50 publicó la Enciclopedia de Gómez Nerea - Freud, con 10 títulos iniciados con Freud y el chiste equívoco y concluidos con Freud y su manera de curar.En el área de las novelas policiales TOR editaba las Aventuras de Mister Reader, con una producción de una aventura por semana. Mister Reader era, aparentemente, un anciano policía de Scotland Yard que transitaba los sórdidos barrios londinenses y que sólo usaba como arma un pedazo de cubierta neumática que llevaba dentro de su infaltable paraguas, que jamás abría, y que estaba muy vinculado a algunos viejos delincuentes retirados que le pasaban información, uno de ellos apodado 'el Ratón'. Todos los adolescentes de mi generación disfrutábamos con las andanzas de Mister Reader y, alguna vez, con libritos de la Colección Rastros que publicaba Acme Agency, pero que era algo más cara. Los policiales del Séptimo Círculo, que editaba Emecé, no estaban al alcance de nuestros escuálidos bolsillos. Recuerdo una dura polémica sobre los libros de TOR, en medio de otra polémica mayor, de carácter político, desatada en el seno del Partido Socialista después del golpe militar de 1955 y antes de las elecciones presidenciales de 1958. Las cabezas visibles de esa polémica eran, por un lado, el profesor José Luis Romero (1909-1977) y, por otro lado, el profesor Américo Ghioldi. (1899-1985) La confrontación incorporaba polemistas de ambos lados, cuyas largas tiradas recogía el órgano oficial del Partido, La Vanguardia, que por entonces dirigía la doctora Alicia Moreau de Justo. (1885-1986) José Luis Romero, historiador e investigador depurado, cuestionaba a sus contrincantes políticos, devenidos en contrincantes literarios, porque en sus citas mencionaban las ediciones de TOR, aduciendo que las traducciones no eran exactas y que no siempre los textos estaban completos, lo que ponía como locos a los 'ghioldistas' que sostenían que Romero, profesor universitario y ex Rector de la Universidad de Buenos Aires, debía de tener buenos recursos como para comprar otras ediciones más cuidadas, pero que los trabajadores socialistas apenas podían acceder a la lectura gracias a los libros de TOR. En lo personal, debo decir que desde que me interesé por los libros, sobre todo en los primeros tiempos en que conté con algunos recursos de un remanente que me quedaba de mi sueldo como cadete -civil o administrativo- de la Municipalidad de Buenos Aires, no sólo compraba libros de Tor, sino también de Calomino, libros muy baratos que rara vez superaban los m$n 0,50 el ejemplar. Usados, en las mesas de saldos, se compraban por m$n 0,10 y m$n 0,20.Cayetano Calomino, a quien también es bueno recordar, editor de La Plata, en la calle 7 nos. 152/66, publicó para una Biblioteca de Cultura Integral, obras de Plejanov, Stalin, Glasser, Engels, Lenin, Marx, Sovolev, Serafimovich, Shestakov, Gladkov. Liebknecht, Luxemburgo, Schire, etc. y, para su colección Ediciones Populares Calomino, obras de Rilke, Wolf, Delly, France, Stendhal, Wilde, Turguenef, Maupassant, Balzac, Gorki, Puschkin, Bjoernson, Queiroz, Chateaubriand, Loti, Dostoievski, Conan Doyle, Bocaccio, Daudet, Darío, Andreiev, Berlioz, Kuprin, Voltney, Verlaine, Zola, Poe, etc.Juan Carlos Torrendell tuvo 7 hijos: Carlos Enrique, Jorge Mario, Ofelia Margarita, Miguel Angel, Juan Carlos, Julio César y Ana María, vivió en Vicente López muchos años y murió en Buenos Aires el 11 de enero de 1961. En las páginas de los libros de TOR, los jóvenes de mi generación, que trabajábamos y estudiábamos y por entonces poco o nada sabíamos de cuidadas ediciones, tuvimos la posibilidad de conocer a los clásicos de la literatura universal y argentina. De ahí que siempre haya tenido para TOR, como para Calomino, un afectuoso y agradecido recuerdo.

NOVEDADES DE LA SEMANA

Continua durante todo julio la muestra bibliohemerográfica "Cerrado por melancolía", en homenaje al escritor Isidoro Blaisten (1933-2004), en la Biblioteca Nacional. (Agüero 2502) El autor de Dublín al sur, uno de los narradores más importantes de la literatura argentina contemporánea, fue además fotógrafo, librero, redactor publicitario y periodista, pero por sobre todo, un personaje de Buenos Aires que frecuentó distintos ámbitos de la ciudad y de su gente. Todas esas experiencias están reflejadas en la muestra, que puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19.
En el ciclo Café literario Fundación Avón, la académica Olga Fernández Latour de Botas analizará la relación entre folklore y literatura. La actividad será coordinada por la escritora Josefina del Solar. El martes 4 a las 19.30 en la Biblioteca Café. (Marcelo T. de Alvear 1155)
En el acto de apertura de las VIIas. Jornadas de Estudios e Investigaciones que organiza el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Bozidar Darko Susternic, director de ese Instituto, se referirá a la trayectoria en el campo de la historia y la crítica de arte del profesor Julio E. Payró, creador de la carrera de Historia del Arte, en el 35 aniversario de su fallecimiento. (5/7/1971) Las jornadas se realizarán del 29 de noviembre al 1° de diciembre en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. (Sarmiento 362) Informes: 4343-1196/4342-5922, interno 128, payro@filo.uba.ar
El crítico y teórico de cine Angel Faretta dictará un seminario, en que expondrá su teoría, desarrollada en su libro El concepto del cine. El curso comienza el 7 y se dictará todos los viernes de 20 a 21.30, durante tres meses, en Epifanía Libros. (Lavalle 1910) Informes: 4953-1088, cursos@epifanialibros.com.ar
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura y el Fondo Editorial de la Provincia, organiza el Concurso de Cuento "Haroldo Conti", para jóvenes narradores entre 18 y 35 años que hayan nacido o residido cinco años en la provincia. Hasta el 29 de septiembre se podrá enviar un cuento escrito en castellano, de tema libre, que no exceda las 15 carillas, a la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, calle 47 N° 510, La Plata. (1900) Consultas: (0221) 425-1100/425-3394 internos 130/140 y fondoeditorial@ic.gba.gov.ar
Con el objetivo de crear un espacio para el intercambio y la capacitación de mediadores entre el libro y el lector, el Comité organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil realizará el 17 y 18 el Primer Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil bajo el lema: "Usted, ¿qué me recomienda?". Informes: 4374-3288, www.el-libro.com.ar

No hay comentarios.: