Con la presencia de autoridades, público
y un discurso de Luis Gusmán
que nadie reproduce
Se inició ayer la 38ª edición de la Feria del Libro 2012 en Buenos Aires. La feria tuvo varios horarios de ingreso y estará abierta para todo público hasta el lunes 7 de mayo, inclusive todos los feriados. Como cada año, el lugar elegido es el predio de La Rural en Parlemo y la inauguración estuvo a cargo del escritor y psicoanalista argentino Luis Gusmán, novelista, ensayista, ganador del Premio Casa de las Américas y autor de “El frasquito”, novela emblemática que retrata los años 70.
Además, se realizó la presentación de Niklas Schiöler, el hombre que más sabe sobre la obra del premio Nobel de Literatura 2011, Tomas Tranströmer, invitado por la embajada de Suecia. En tanto, la feria fue inaugurada oficialmente por el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro; el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
La llamada "trabas a las importaciones de libros" fueron las que crearon conflictos de intereses en la mayor feria editorial del país, que abrió sus puertas ayer en La Rural. Por "el impedimento al ingreso de ejemplares", la Federación del Gremio de Editores de España declinó su asistencia.
(Al parecer están ofendidos y suponen que nadie sabe de sus "negociados" editoriales en el país en desmedro de la industria local o que somos tan imbeciles como en la época de la colonia).
Editores de toda España se reunieron el martes pasado en Madrid para analizar la situación y decidieron que no estarán presentes en Buenos Aires. Bueno... buena "gente" estos parientes nuestros ¿no? De todas formas a no preocuparse, como diría un amigo mio, "a los españoles
que valen ya los tengo en mi biblioteca", a los demás "mejor perderlos que encontrarlos". Y viendo esto, tan ridiculo como boicotear la Feria no asisteiendo... ¿qué decir?... salvo que tiene razón en lo absoluto mi amigo.