VALIOSO ENSAYO DE ELIA HATFIELD
Agregamos a nuestro blog un resumen del análisis y las ideas renovadoras de la autora mexicana. La ensayista Elia Hatfield, nos propone una nueva visión acerca del tema del ejército en la producción de textos literarios y culturales de México. Desde el establecimiento de los discursos que abren el siglo XX; y que han marcado dos líneas diametralmente opuestas: representaciones recurrentes de la figura del ejército mexicano en la producción cultural y literaria: la imagen del federal y la del revolucionario. Hatfield analiza el papel que ello desempeña en textos literarios y cinematográficos; y discute algunos puntos de divergencia y convergencia que surgen durante la Revolución mexicana.
***
Los de abajo, Tropa vieja, y Campamento y los filmes: ¡Vámonos con Pancho Villa!, Rojo amanecer y El violín integran un corpus en el que se renuevan el imaginario literario cultural. Ellos han sido incluidos, por ser la representación del ejército federal como del soldado campesino. Se parte de las propuestas teóricas Deleuze y Guattari, Roland Barthes, Fredric Jameson y Mas’ud Zavarzadeh y estudios realizados por teóricos como Karl Von Clausewitz, Francisco Urquizo, Antonio Saucedo López y Gloria Fuentes. La autora se apoya en estas teorías con la asunción de que hasta hoy, no existen bases científicas que identifiquen o asocien el tema militar y su influencia en la narrativa y el cine.
La autora despliega la necesidad de abrir un campo de investigación que permita desmantelar las barreras para intentar analizar y observar de cerca el papel del ejército mexicano en el arte literario y visual; redescubre a aquellos escritores que fungieron como testigos y narradores de la institución castrense. Los artistas logran, por medio de la construcción literaria, mostrarnos una representación de un ejército con su sistema hegemónico, sus mecanismos de control, su sistema militar como elementos que sientan las bases disciplinarias, las cuales se perpetúan en los cuarteles militares, en las novelas de ficción y en las películas bélicas.
(Comentario de Susana Rozas - Rosario - Argentina)
***
Para conocer a la ensayista Elia Hatfield.
Doctorado en Filosofía, con especialización en Literatura y Cultura latinoamericana. Realizado en Arizona – 2008.Bachiller en Artes en Español, Arte y Comunicación en Medios AudiovisualesEscribe en español, ingles y portugués.Entre las conferencias se encuentran "Rojo amanecer: entre la alegoría y la nostalgia", realizada en la Universidad Estatal de Arizona."El Ejército mexicano visto a través del cine: ¡Vámonos con Pancho Villa!, Rojo amanecer y El violín.", realizada en la Universidad de Texas.Publicaciones:"El violín" Película. Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana"La brasiliada" Poesía Brasilera.Arenas Blancas 2010. Compilación"El Ejército mexicano visto a través del cine: ¡Vámonos con Pancho Villa!, Rojo amanecer y El violín". Revista de Literatura Mexicana Contemporánea". 45(2010). "Los ejércitos nómadas: entre la literatura y el cine" (publicación pendiente)
(Su larga trayectoria ha sido reducida en esta edición)
(Su larga trayectoria ha sido reducida en esta edición)