julio 28, 2010

NOTICIA: EL ULTIMO PREMIO DON QUIJOTE – POR JUAN BAZAN

LOS GANADORES DEL
PREMIO “DON QUIJOTE”


El texto “La Nueva Gramática” y el autor Juan Goytisolo ganaron el Premio Internacional Don Quijote. El mismo fue entregado en estos días y es un importante reconocimiento a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua castellana.


La Nueva Gramática, publicada por las 22 Academias de la Lengua Española, ganó la tercera edición del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que en la categoría de trayectoria individual más destacada recayó en el escritor español afincado en Marruecos Juan Goytisolo.

El Jurado, que dio a conocer el premio, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha, considero que la Nueva Gramática de la Lengua Española, dirigida por el académico español Ignacio Bosque, es "la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo".

Fruto de 11 años de intenso trabajo por parte de las 22 Academias, la Nueva Gramática constituye un verdadero hito en la historia de la lengua española y contiene la más completa descripción hecha hasta ahora del español.
A lo largo de casi 4.000 páginas, la Nueva Gramática es una obra integradora que permite a los hispanohablantes comprobar lo que comparten con los demás y lo que es propio de su país.

Hasta ahora se han publicado, en España y en Hispanoamérica, los dos volúmenes correspondientes a la Morfología y a la Sintaxis. El de Fonética y Fonología, coordinado por el español José Manuel Blecua, saldrá en los próximos meses.

Aunque la Nueva Gramática es una obra colectiva por excelencia, el peso de su elaboración recayó a lo largo de todo el proceso en Ignacio Bosque, uno de los mayores expertos en esta materia del ámbito hispánico. Desde Denia, donde descansa unos días, Bosque le dijo a LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE que estaba "muy contento" por este galardón, aunque insistía en que la Nueva Gramática "es una obra colectiva".
De hecho, uno de "los mejores recuerdos" que tiene de estos once años de trabajo es "el entusiasmo" con que las Academias de la Lengua colaboraron en el proyecto.

La Gramática es descriptiva y normativa, y "recoge lo mejor de lo tradicional y lo más importante de lo contemporáneo". "Es una Gramática del siglo XXI, una obra de síntesis, integradora, hecha por muchos especialistas a partir de un gran número de materiales", afirmó Bosque.

Publicada por la editorial Espasa, esta gran obra de referencia supone "un servicio histórico a la unidad del español y, en definitiva, a la mayor cohesión entre los pueblos hispánicos", subrayó el Rey Juan Carlos en la presentación oficial de la Gramática, el pasado 10 de diciembre.
Al premiar a Juan Goytisolo, el jurado ha tenido en cuenta "el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe".

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) suele definirse a sí mismo como "un creador anómalo y de nacionalidad cervantina".
Novelista, ensayista y memorialista, su obra ha merecido premios como el Europalia de Literatura, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México), Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad, o el Nelly-Sachs (Dortmund, Alemania, 1993).

Aunque este escritor solía lamentarse "sin ninguna agresividad" de que todos los premios los había recibido fuera de España, en 2008 ganó el Nacional de las Letras y lo cierto es que su nombre suena cada año para el Premio Cervantes, un galardón que el escritor mexicano Carlos Fuentes no se cansa de pedir para el autor de "Señas de identidad".
Intelectual comprometido, Juan Goytisolo ha publicado "Duelo en el paraíso", "Fin de fiesta", "Juan sin tierra", "Disidencias", "Makbara" y "Paisajes después de una batalla", entre otras obras.

El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha fue creado en el 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española.
La dotación del premio para cada modalidad es de 25.000 euros, y los premiados recibirán además una escultura del pintor y escultor español Manolo Valdés.

Fuente de la noticia: Agencia EFE.