diciembre 17, 2008

PRESENCIA DE UNA ANTOLOGIA EN LA COSTA (2)




EL PROXIMO VIERNES,
ArteAMares presenta "TALISMAN BLANCO":
pinturas, cuentos y poesía.


El grupo literario ArteAMares presentará el viernes 19 del corriente mes, "TALISMÁN BLANCO". Se trata de una antología formada por cuentos y poesías de escritores y poetas residentes en La Costa, a los que se sumaron escritores de Rosario y Buenos Aires. La temática que une estos textos está basada en obras de la artista plástica Rocío Colman Serra. Cada uno de los autores tradujo las emociones que les inspiraron tres pinturas de esta joven y talentosa artista de La Costa, en producciones de gran riqueza estética.
Los esperamos en Mensajerías 708, San Bernardo, a las 19.30hs. para disfrutar de la oportunidad de conocer parte del inquieto mundo cultural de La Costa.
Grupo literario ArteAMares
Ana María Serra
Mercedes Centurión
Ketty Mayán
Mar de Ajó, 12 de diciembre de 2008.

DIJO JOSEFINA VEIGA, SOBRE
LA ANTOLOGIA "TALISMAN BLANCO":
Quiero pintar mi prosa con
la palabra exacta… La poesía me ayuda
Es muy difícil completar las líneas del camino que nos llevan a la obra, pero el recorrerlas nos descubre que existe algo más, y es la hechura de la misma.
Felicitaciones a todos los que se reunieron en este imperecedero devenir. Así es, nunca perecerá la escritura, es un devenir que sólo los artistas saben acomodar cuando fluye y darle la forma requerida. En la hechura pintó la mano, he hizo bullir la imagen del color, diciendo, en la hechura todos lo que integran "Talismán Blanco" se colgaron como pájaros de las ramas del decir de Rocío que dice, pintando rayuelas-niñas, que también la pintura es poesía.
Y de frente se animó Ana María con su "Rayuela" escrita, a describir el juego de la vida. Y todos se aúnan, expresan, profesan por este amar el arte.
Y se admira un trabajo, que empuja, siempre, hacia esa pintura.
Juega Mercedes y muestra tanto que logra la dimensión del cuadro jugando con la forma y quiere seguir pero está muy cansada, ha dicho tanto.
Hay alguien que salta y salta por la pintura con la inocencia de la niña que encuentra el juego: simple y directa, la poesía de Mónica avanza entre cuadrados que son su "yo".
Qué delicadeza los llevó a imágenes tan contundentes, como que "una pollera caiga como un fusilado" en un relato que me hace tocar el cielo con la presencia del lo bien dicho por el narrador de Ezequiel.
Otros hilvanaron la infancia alrededor de la rayuela que no quieren dejar ir. Dispuesta como buena poeta, Ketty redondea al amor con un yo dicente que arma defensa contra el tiempo. Silvina pone sus cinco dedos para encontrarse con la medida del ahora en un relato que busca y llega a la pintura de un momento. Un campo semántico de palabras claras le precipitó el poema a Mirta e hizo volar la vida. Y Juan con su vigía de la historia y los orígenes el mundo, que, quién puede negar que está inserto en cada obra y más en ésta que ha integrado tantas individualidades, nos mete en un relato centrado en la creación.
Y luego está la alegría transparente de la palabra saltando, que le sugirió la pintura a Mabel y dejó que su yo poético se regocije en el salto para leer otra excelente poeta.
Me acerqué al texto de Susana con el respeto de sentir justo a tiempo el erotismo de la palabra, donde la narradora quiere silenciar entre axilas, sábanas, sudores y traiciones a algún idioma que todos conocemos y que separa los dedos con alguien que se va. Por todo lo escrito aquí, por todo lo leído en "Talismán blanco" rescatemos las hechuras del arte. Vivamos el hacer que nos deja esta magia. Felicitaciones desde el Grupo literario "Buscando un río" por lo logrado.

© Josefina Veiga
Padua - 15 DE DICIEMBRE DE 2008.

No hay comentarios.: