Se publica este blog como vehículo para lo que consideramos "interesante". En el informamos, imaginamos, pensamos, deducimos, reflexionamos, opinamos y conjeturamos sobre esta pasión que nos acerca: las letras y su universo.
noviembre 15, 2016
LITERATURA EROTICA - BREVE PERIPLO EN LA WEB
El erotismo, al igual que la muerte, son dos de los conceptos que marcan las culturas de nuestro mundo desde el principio de los tiempos. El primero lo necesitamos para dar continuidad a nuestras sociedades y ver cumplida una aspiración, el tener una descendencia que lleve tu sangre. Y el segundo es algo inevitable, ya que hasta los inmortales mueren. Este erotismo que lo vemos contenido ya desde la Prehistoria en las estatuillas paleolíticas llamadas Venus, que muestran de forma exagerada el sexo de la mujer, ha sido un canalizador perfecto para la literatura, que no ha podido nunca resistirse a caer rendida ante la sexualidad. En la literatura se ha antojado muchas veces como algo prohibido y otras veces podríamos decir que ha sufrido el damnatio memoriae. No será hasta nuestro siglo cuando el género erótico culmine sin que encuentre censura y también cuando este más se degrade como forma artística.
SE PUEDE VER UN INTERESANTE RESUMEN EN:
http://papeldeperiodico.com/2015/04/breve-historia-de-la-literatura-erotica/
y en las siguientes notas:
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=qzW4qKP3kDXX2M6l1Sdc#verso_sáfico Última visita 12/03/2015.
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/euro/safo/muestrate_gongula.htm Texto extraído de la página Ciudad Seva. Última visita 12/03/2015.
Reflexión contenida en la obra: VV.AA, La Celestina, tragicomedia de Calisto y Melibea. Círculo de Lectores S.A., Barcelona, España, 2011. Pp. IX.
DESDE EL OTRO PUNTO DE VISTA (EL FEMENINO) EN:
http://www.enfemenino.com/sexualidad/la-literatura-erotica-s449343.html
¿Quién no ha hojeado nunca (o algo más si se da la ocasión...) un libro sugestivo, es decir, subidito de tono? Definir en una palabra la literatura erótica no es fácil. Entre sensualidad, provocación y pornografía, este género se ha visto expuesto a todo tipo de censura durante muchos siglos. Entonces, ¿cómo ha conseguido, al fin, liberarse? ¿Se trata sólo de sexo por sexo? ¿Hay para todos los gustos? ¿Qué subgéneros recoge esta literatura?