octubre 02, 2012

GETINO Y EL CINE Y "LA LIBERACION" - BY LETRAS DESDE CABALLITO



“Un país que no tenga una industria de cine, de libros, de música, estaría autocensurado”, afirmó el cineasta en el II Congreso Mundial de la Comunicación de UTPBA: "La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y su Observatorio de Medios manifiesta su pesar por el fallecimiento del director de cine Octavio Getino, ocurrido hoy, lunes 1 de octubre.

Getino, nacido el 6 de agosto de 1935 en la ciudad española de León, además de ser director de cine fue también narrador e investigador de medios de comunicación y cultura. Fundó el Grupo Cine Liberación y la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo. Durante 1969, realizó en la clandestinidad junto con Solanas el documental “La hora de los hornos”, sobre el neocolonialismo y la violencia en Argentina y América Latina. La misma dupla, basada en un encuentro con Juan Domingo
Perón, exiliado en Puerta de Hierro, España, realizó los documentales “Perón, la revolución justicialista” y “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”. Getino fue cofundador y principal teórico del Movimiento del Tercer Cine, del cual formaron parte el Cine de la Base de Raymundo Gleyzer, el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano, todos de corte antiimperialista. Basados en un gran compromiso social y militante, entendían al cine como una herramienta política. Junto a Martín García, Getino fundó y coordinó en 1989 el Espacio Audiovisual Argentino, y en 1991 asumió la dirección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Desde hace 20 años, Octavio Getino ocupaba el cargo de asesor en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), de La Habana, institución presidida por Gabriel García Márquez y dirigida por la cubana Alquimia Peña, y era coordinador del proyecto Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL) de la FNCL. En 1964 obtuvo el premio Casa de las Américas, era docente en cursos de posgrado en Flacso y en la Universidad Nacional Tres de Febrero, y se desempeñaba como consultor de organismos internacionales. Fue un activo militante por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el año 2005 participó del II Congreso Mundial de la Comunicación, organizado por la UTPBA en Buenos Aires, donde formó parte de la mesa “Fronteras. Políticas Públicas de Comunicación e Industrias Culturales. Los débiles límites entre lo público y lo privado. ¿Quiénes deberían definir las políticas públicas de comunicación? Paradigmas mercantiles y corporativos versus el escenario de lo público. Hegemonía cultural. La cultura como formadora de sentido”. En dicha ocasión, Getino en su rol de coordinador del Observatorio de Industrias Culturales-GCBA resaltó que “cuando hablamos de industrias culturales hablamos de algo que es propio de cualquier sociedad”, y aseguró que “Un país que no tenga una industria de cine, de libros, de música, estaría autocensurado”.
La UTPBA y su Observatorio de Medios extienden un afectuoso abrazo a la familia y amigos de Octavio y se suma al dolor por su irreparable pérdida.