Fuentes: Librerias Hernández, Cúspide, Dunken y La Maga (Rosario).
GALERIA FANTASTICA
ISBN 9786070300776
Autor NEGRONI MARIA
Editorial SIGLO XXI EDITORES
110 páginas
Idioma Español
Comentario: En este libro de ensayos, la autora argentina María Negroni interroga los textos más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX -entre ellos Aura de Carlos Fuentes, "La muñeca menor" de Rosario Ferré, "Las hortensias" de Felisberto Hernández, La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. "El impostor" de Silvina Ocampo o "Las babas del diablo" de Julio Cortázar"- para postular una poética de oposición a la moral soleada (y petrificante) del status quo. Leyendo dichos textos como una suerte de deriva del gótico europeo y norteamericano del siglo XX, que abrió, en su tiempo, una gangrena en el costado del Iluminismo, consigue una mirada nueva sobre un género tan fértil como díscolo dentro del panorama literario continental. Y en esos "teatros del mundo miniaturizados, en esos pequeños teatros del yo" que son los relatos, consigue formular algunas preguntas poco frecuentes (o poco articulables) que hacen trastabillar la realidad, ampliando de ese modo el abanico de lo concebible. En palabras de la autora: "Por un instante, algo invade algo y las jerarquías se borran. Entra el aire por alguna rendija invisible. Como en la poesía, en este tipo de relatos, la incredulidad queda, por un instante, suspendida y lo menos temeroso de nosotros mismos halla consuelo y agradece."
PRÓLOGO
I. JUGUETES FILOSÓFICOS RÉPLICAS, AUTÓMATAS, MUÑECAS
II. EL ARTISTA IMPERFECTO REALIDAD Y REPRESENTACIÓN
III. ELOGIO Y CRISIS DE LA NATURALEZA FANTÁSTICA
***
ACERCAMIENDO A HISTORIA DE CECILIA MACABE DE JUAN BAZAN
ISBN 978-987-02-4284-0
Autor Bazán, Juan
Editorial: Editora Dunken, Buenos Aires.
80 páginas
Idioma Español
Comentario. En "Historia de Cecilia Macabé" el autor trata de crear la imagen de un mundo paralelo habitado por sutiles presencias. Un "caliz de fuego" de la memoria, el olvido, el amor y la muerte. Esta es -al decir de Mora Cordeu-, una constante obsesiva para el autor que entrelazada con las herramientas del lenguaje su deseo de que el lector acepte el ejercicio del libre fluir de su propia imaginación. Esto en un juego donde deben aceptarse las reglas propias de las ilusiones compartidas. Como las que de vez en cuando nos devuelve la vida –que al igual que a los seres que habitan el texto-, tienen la forma de alguna certeza, de alguna emoción revestida de recuerdo, o quizás de alguna esperanza inesperada. Se trató, para el autor, de recrear fórmulas del fantástico rioplatense -una mirada nueva sobre un género tan fértil como díscolo dentro del panorama literario continental-, y acercarlo a su propia visión desde una geografía interior más provinciana antigua; también como "otra vuelta de tuerca" a una cuestión eterna: ¿Dónde terminan todas la visiones que nos habitan... dónde acaban todas las emociones... dónde van todos los momentos vivenciados... y todo el pasado y el futuro? ¿En cuál pliegue del universo se deposita toda esa energía? A Juan Bazán como escritor se lo identifica por numerosos relatos y ficciones. En este su segundo libro publicado persigue varias historias que se cruzan en las vivencias del personaje central que trata de ir atando aquello que por ahora habita en su memoria. De alguna manera lo preceden en esos mundos los textos "La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, "La muñeca menor" de Rosario Ferré, "Aura" de Carlos Fuentes, "Las hortensias" de Felisberto Hernández, "El impostor" de Silvina Ocampo o "Las babas del diablo" de Julio Cortázar", y sobre todo la sombra omniscente de J:L:Borges.
***
APROXIMACION A LA NARRATIVA DE JOSE SARAMAGO
(TRES ABORDAJES)
ISBN 9789872445560
Autor MARITANOBARAT ABEL, REBOLA ALEJANDRO
Editorial LIBROS DEL SUR
244 páginas
Idioma Español
Comentario: En una homología con la vocación de Saramago por cercar la realidad observándola desde diferentes puntos de vista en el espacio y el tiempo, los autores de este trabajo, donde la profundidad técnica no está reñida con la lectura amena, han abordado al escritor apelando a la riqueza que surge de la diversidad de criterios. El hilo conductor es, por supuesto, la obra de Saramago y se verá cómo en él operan las influencias de autores tan disímiles e importantes como Flaubert, Chesterton o Antonio Machado y como el arte, el compromiso social y el ingenio se ensamblan en la abundante y valiosa obra del escritor portugués. Desde el universo femenino a partir de obras inéditas en español como Terra do pecado (A Viúva) analizado por una mujer (Alma Maritano), pasando por lo fantástico (Alejandro Rébola), hasta las experiencias en el retrato del hombre y el artista (Ebel Barat) el libro recorre buena parte de la obra y el cosmos saramaguinos y, al modo de imagen de John Keat de Cortázar o La orgía perpetua de Vargas Llosa, su discurso ágil logra una estrecha complicidad entre autores y lectores.