en los medios argentinos
La Nación le rinde un sentido homenaje a su columnista.La muerte de Tomás Eloy Martínez llega a todos los medios conimportantes notas. Los diarios destacan que falleció anoche, a los 75 años, el periodista yescritor Tomás Eloy Martínez, autor de “Santa Evita” y de “La novela de Perón”. Señalan la importancia que tenía entre los autores argentinos de su generación y mencionan su labor periodística, desarrollada durantedécadas. Afirman que falleció víctima de un tumor cerebral.
A muchos le gustan este tipo de "noticias"... en mi caso para nada... , prefiero la obra a la persona... sabemos muy pocas cosas para hablar de él... salvo que fue amigo "de amigos" que piensan muy diferente sobre la persona que fue. Ahora queda "la obra", su valor, si lo tiene y los únicos merecimientos a los que puede acceder un escritor. J.B.
***
“Una pluma al servicio de la historia”, resume La Nación en portada y le cede la foto central de la plana, generalmente reservada los lunes alfútbol local. Lo define como “extraordinario escritor y periodista” yapunta que “su mayor novela, Santa Evita, fue traducida a más de 30 idiomas”. Reseña su obsesión con el peronismo, gran objeto de su estudio, y menciona sus amistades con ilustres de la literatura como García Márquez, Juan Carlos Onetti y Carlos Fuentes. Santiago Kovadlofff irma la columna “Una voz intensa e irrepetible”.
“Entre la crónica y la invención de la historia”, estampa Clarín en la doble central y referencia que “el escritor tucumano fue testigo inmediato de años turbulentos y develó la raíz más latinoamericana de la política argentina con “La novela de Perón”. Agrega que “sus obras de no ficción modernizaron el periodismo”. En su crónica, Ariel Dorfman sostiene que “tenía una mirada mareante y juguetona de la realidad, quela crítica calificaría de posmoderna”.
Página prioriza “La pasión según Tomás Eloy Martínez” y bajo ese rótuloafirma que “el escritor y maestro de periodistas” fallecido ayer“ trabajó en La Opinión y Primera Plana y fue el creador del primersuplemento literario de Página/12, Primer Plano”.
Crítica coincide en resaltar “El último adiós a un maestro del periodismo y la literatura”. Le cede un recuadro al escritor mexicanoCarlos Fuentes, que define la obra de Eloy Martínez como “Terrible,hermosa, puntual e imaginativa”.
***
En un texto, pidió más narración en el periodismo.
Más allá de sus libros, Tomás Eloy Martínez también dejó un breve artículo sobre el rumbo del periodismo, el cambio que están generandol as nuevas tecnologías y el rol de los hombres de prensa.
El artículo setituló “El periodismo vuelve a contar historias”, se publicó en La Nación el 21 de noviembre de 2001 y luego fue reproducido en varios diarios y sitios web.
Allí, el autor de “Santa Evita” pidió a los editores que incluyan más crónicas y más elementos del periodismo narrativo en los diarios si no quieren perder lectores. “La gente ya no compra diarios para informarse. Los compra para entender, para confrontar, para analizar, para revisar el revés y el derecho de la realidad. No es por azar que, desde que introdujo la narración como estrategia, The New York Times subió su circulación”, afirmó.
Advirtió que “algunos jóvenes periodistas creen, a veces, que narrar es imaginar o inventar, sin advertir que el periodismo es un oficio extremadamente sensible, donde la más ligera falsedad, la más ligera desviación, pueden hacer pedazos la confianza que se ha ido creando en el lector durante años”. Y concluyó: “El periodismo nació para contar historias, y parte de ese impulso inicial que era su razón de ser y sufundamento se ha perdido ahora. Dar una noticia y contar una historia noson sentencias tan ajenas como podría parecer a primera vista. Por lo contrario: en la mayoría de los casos, son dos movimientos de una misma sinfonía. Los primeros grandes narradores fueron, también, grandes periodistas”.