septiembre 16, 2008

BRECCIA Y AHORA “LA MAQUINA DE DIOS”

Retornamos al blog… a pesar de que las dificultades continuan. En realidad son sólo molestias cibernéticas… pero bueno, en ciertos momentos alcanzan y sobran. Regresamos sobre todo por todo aquello que nos escribieron "los amigos de verdad"… especialmente Ricardo desde Mar de Ajo. Gracias por la preocupación. Estamos bien y seguiremos así si el Azar no dispone otra cosa. Hoy va un comentario sobre los Sketchbook de Alberto Breccia, el querido Maestro del Papel y la Tinta China y un cuentito "real y científico" –aunque Ud. no lo crea-, que está sucediendo más allá de nosotros y quizás de quién es invocado para su nombre. La "Maquina de Dios" fue puesta en marcha… veremos que pasa.


***


EN LOS ANAQUELES: Alberto Breccia – Sketchbook – Galería de Clásicos –
Idea y Edición por Javier Doeyo para Ancares Editora.


Tanto Breccia como Oestherheld fueron grandes luchadores en el mundo de las ideas y dedicados "laburantes" en la cultura popular de la Argentina. También hubo otros nombres recordados como Castillo, Pratt y otros. Todos comenzaron allá por la década de lo ’50. Hoy estas ediciones de Ancares, en ediciones bilingües (castellano-ingles), les rinden el homenaje que se merecen estos autores. Ambos se destacaron por haber creado una visión levemente diferente – en esos momentos- de lo que podría llamarse una literatura iniciática. Niños aún, muchos habitantes de esa generación, nos iniciaríamos en las letras a través de estos modos más simples de lectura. La palabra y la imagen. Estos autores supieron adelantarse a los mandatos de "la industria" y darnos "algo más" para nuestra formación.
Fueron públicamente reconocidos. A Breccia se le brindo un cálido homenaje durante el II Salón del Humor y la Historieta de Córdoba. En aquellas jornadas organizadas por Alberto Cognigni a Breccia se lo distinguía con el apelativo de "Maestro".
El creador Alberto Breccia, falleció en l993, cuando estaba preparando dibujos sobre cuentos de Jorge Luis Borges, "El hombre de la esquina rosada" "Sur" y "El muerto" y que iban a ser expuestos en París. Fue uno de los maestros que más discípulos tuvo. Creó personajes como Vito Nervio y Pancho López. También trabajo con Oesterheld en las revistas Hora Cero y Frontera donde le dieron un toque de politización a la historieta.También hubo una versión de El Eternauta donde ambos trabajaron juntos. Además ilustró –como se dice más arriba- el libro "El nombre de la Rosa" de Humberto Ecco e "Informe sobre ciegos" de Ernesto Sabatto.El creador de El Eternauta, Héctor Oestherheld fue secuestrado por la dictadura militar el 26 de julio de l976. Tal vez el mayor pecado cometido era haber politizado la historieta trasponiendo su género. Hoy acceder a un comic como Vito Nervio, El Eternauta, o revistas como Hora Cero o Frontera, nos lleva a un lugar donde las artes pláticas y el comic se unieron por la libertad y la esperanza de un pueblo Ambos –diría- fueron capaces de impregnar de sentido un arte popular de gran consumo dándole algo más. Crearon unas formas de literatura de iniciación donde todos pudimos encontrarnos con la palabra y la imagen y desarrollarlas como un modo de vida o una pasión.
Aurelio Calvigioni a los 76 años, recuerda sus inicios en el arte gráfico y nos comenta, en función a estas iniciativas (los Sketchbook de Ancares), para que "los grandes de la gráfica" en la Argentina no caigan en el olvido: " Trabaje con Alberto Breccia, en el estudio que tenía en la calle Camarones del barrio de La Paternal en la Capital Federal, yo tenía 16 años y me encargaba de pasar a tinta china los bocetos del maestro, una persona única en cuanto a su calidad personal como artística". El dibujante agrega, mientras mira fijamente su taza de café, "en el estudio trabajábamos dos personas, y una vez que realizábamos nuestro trabajo sobre los bocetos de la historieta Vito Nervio, se llevaban a Editorial Quinterno para que sean pasados a la revista Patoruzito". Aquello, en ese tiempo, era lo más "importante" que le podía pasar a un artista gráfico en este país. Bocetos y originales, la mayor parte de las veces coleccionados en otros países, son ahora rescatados no sólo para nuestro asombro… también para el ejercicio de la memoria y la recuperación del placer estético.


TEMA PARA AUTORES DE
CIENCIA FICCION: LA MAQUINA DE DIOS



La puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), el acelerador de partículas más poderoso de la historia, despertó alarmantes e inquietantes sospechas entre los expertos de la comunidad científica. La más preocupante se refiere a que el experimento podría generar agujeros negros, capaces de aspirar la Tierra y hacerla
desaparecer.
De esta manera, en el mes de junio, un grupo de científicos denunció ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CERN) a "La Máquina de Dios", la denuncia fue firmada, entre otros, por el teórico del caos Otto Ressler, y el vienés Markus Goritschnig. Frente a la denuncia, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) afirmó que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo". Además, y en respuesta a las sospechas de destrucción, el Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics publicó un trabajo científico que demuestra que nada de eso es posible y que el acelerador es seguro.
Ricardo Piegaia, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet ( Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y director de uno de los dos equipos argentinos, también se refirió al temor de resultados catastróficos. Marcó que el Colisionador de Hadrones no va a transformar la Tierra en un agujero negro. Según el especialista, el planeta es continuamente bombardeado por partículas con más energía que las que chocarán en el Colisionador: los rayos cósmicos. Casualmente, el detector de rayos cósmicos más importante del mundo está en la Argentina, en Malargüe, Provincia de Mendoza, donde funciona como emprendimiento internacional. Por último dijo que los acusadores no siquiera son expertos en física.
En este sentido, y también en defensa de la "Maquina de Dios", otros expertos coinciden en señalar que se concluyeron las últimas pruebas previas al lanzamiento del primer haz de protones a lo largo de este
gigantesco anillo de 27 kilómetros de circunferencia, que atraviesa lafrontera suizo-francesa enterrado a un centenar de metros de profundidad, y todo funcionó a la perfección. En cuanto al principal motor de semejante inversión, 4.000 millones de euros, se refiere Gloria Dubner, investigadora del Conicet y Instituto de Astronomía y Física del espacio: "¿puede una cultura resignarse a no perseguir las preguntas básicas acerca de cómo empezó el Universo, especialmente ahora que pueden comprenderse las respuestas? La ciencia es una parte vital de nuestra cultura".
En el proyecto en el que participan 500 universidades del mundo y alrededor de 6.000 físicos e ingenieros, recreará, en pequeña escala, las condiciones similares a las que habrían existido unos instantes después del Big Bang (por eso también llamado "la Máquina de Dios"), es un instrumento sin precedente por su precisión, su complejidad y su
escala. El LHC usará imanes gigantes ubicados en cavernas para disparar haces de partículas de energía a lo largo de un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a niveles cercanos a la velocidad de la luz, señaló Reuters. La idea de hacer chocar partículas para luego estudiar los resultados de esa colisión no es nueva: los primeros aceleradores comenzaron a
construirse a mediados del siglo pasado. El más grande era hasta ahora el Fermilab, que funciona en Chicago, y que trabaja con un rango de energía siete veces menor que "La Máquina de Dios", según informó la agencia de noticias Télam.

***

Literatura y Ciencia, en muchos sentidos han entrecruzado sus Universos como ya sabemos, sólo que una –naturalmente- amplia el Universo Imaginario, mientras que "la otra" siempre nos está llevando al borde de un abismo… Lindo cuentito ¿No les parece?

No hay comentarios.: